Ir al contenido principal

10 canciones anglo para sentirte una mujer poderosa


La música tiene efectos tan increíbles que la canción correcta puede hacerte crecer en energía, en sentimiento de grandeza y fuerza. Y hay unas en particular que, muy a su manera, nos recuerdan que todas somos poderosas…hay infinidad de poder femenino invadiendo el mundo.


Hoy les quiero compartir algunas recomendadas en inglés. Algunas llegaron a la pantalla grande o a marchas activistas, otras son light, pero apelan a lo básico (e importante) y unas más enloquecieron a chicas adolescentes que necesitaban mensajes de independencia. ¡Te guste el género o no, estas canciones te hacen sentir lista para salir a conquistar el mundo!


De mujeres para mujeres, mensajes de PODER…

1- I am Woman
“Soy todo lo que necesito ser”



Esta canción nació en una época de revolución, compuesta por su intérprete Helen Reddy en los años 70. Reddy, la 1a australiana en ganar un grammy, escribió sobre nuestra humanidad, el dolor y cómo caemos, pero también sobre la fortaleza que nos da el recuperarnos. Nos brinda un poderoso mensaje de cómo hemos “pagado el precio de ser mujeres” y que, por ello, somos sabias y podemos hacer lo que sea que nos determinemos.

Este se convirtió en un himno en las marchas de los derechos de la mujer y sigue siendo un referente e inspiración. Somo fuertes e invencibles... porque somos mujeres. Como esta, hay canciones que perdurarán por siempre…


2- I Will Survive
“Perdiste tu oportunidad, no te esfuerces más”

En ocasiones, hay algo extrañamente necesario en decirle a quien te lastimó que tu corazón ya no l@ anhela, que has seguido adelante y no vives en el pasado. Gloria Gaynor canta esta canción con tanta fuerza que nos recuerda que somos capaces de sobrevivir a lo que sea, incluso a un corazón roto. Porque nunca habrá algo más grandioso que el amor propio. Así que a inspirarse en la maestra Gaynor porque el amor podrá herir, pero también nos mantiene vivas y desde 1979 las mujeres tenemos esta canción para continuar ;)


3- Rolling in the deep
“Duele, pero puedo seguir adelante”


En medio del reguetón y artistas posando vendidas, Adele nos devolvió a las mujeres esa visión poderosa del corazón herido, ese que aún está sanando, pero que tampoco se quedará así por siempre y que será más fuerte que nunca.


Adele, con esa sinceridad de su arte, ofrece canciones catárticas de la nostalgia del amor que no pudo ser, pero también trascienden y admiten que la vida sigue. Una mujer que no se avergüenza en decir que el amor también duele, pero que podemos transformar el dolor en poder, sin rencores ni lastres, sino poder del bueno, del que engrandece. Esta canción solo se puede cantar con el corazón...


4- Make your own kind of music
“Soy la única dueña de lo que hago, decido y pienso.”


Aunque poco conocida en su 1a versión, esta canción tomó fuerza en la dulce voz de Mama Cass Elliot en 1969 y encajó perfectamente en una época donde la independencia y ser tú mismo empezaron a ser prioridad. Lleva consigo un mensaje alegre de autenticidad y ser fiel a lo que crees y quieres ser, gústele o no a los demás. Se convirtió en una canción insignia (aunque no la más referenciada) de la comunidad LGTBI de ese entonces y sigue siendo la canción predilecta de muchas bodas gay, celebrando la felicidad que da vivir la vida como lo elijas. Porque las mujeres también elegimos a quién amar y vivimos la vida como queremos
5- No (Meghan Trainor)
“No me interesas ¿por qué te cuesta entenderlo?”

No. Una palabra que se nos ha dicho bastante y que no hemos usado lo suficiente en la historia. La canción definitivamente no es ningún un poema, pero es el tipo de crudeza simple que a veces necesitamos para recuperar nuestro lugar. Nos recuerda que podemos decir “no porque no quiero. Porque no-se-me-da-la-ga-na”. Favorita en noches de karaoke.

Pareciera que hay que explicarle al planeta que estar solas en un lugar público no significa que estemos en busca de un hombre, como si el que se acercara prácticamente nos estuviera haciendo un favor. Esta canción es la franqueza de una mujer que podrá pasar por petulante, pero que en realidad simplemente está agotada de los chicos que, con frases clichés y desacertadas como “tú no eres como todas las mujeres”, insisten en hablar cuando ella simplemente NO está interesada.


Querido mundo: no tener pareja o no estar acompañada, no significa querer compañía. Se nos dijo que estar solas es malo y que deberíamos conformarnos con lo que nos toque solo por evitar la soledad. Qué bueno que canciones como estas, por básicas que sean, nos recuerdan que no debe ser así. Que somos intocables si así lo que queremos.

6- Fuck you
“O en términos amables: no, gracias”


Otra canción que no llegará a ser un poema profundo ni una gran pieza de la literatura, pero que  para las adolescentes fue catártica. De forma agresiva, tierna y cómica (al tiempo) habla de la ansiedad que causa lidiar con un grupo que invade tu espacio sin preguntar y con quienes simplemente no compartes nada. Salir con tus amigas y ser abordadas por un grupo de “machos conquistadores” sin 3 dedos de frente, homofóbicos, racistas, agresivos cuando son ignorados y tontos torna la noche en una verdadera pesadilla porque tienen el súper poder de no comprender indirectas, ni directas…


Parece que para esto llegó esta canción que no podría ser más clara, tonta para el tonto, una canción que solo se puede cantar sonriendo, que bien podría ser solo el coro (seguro conservaría su esencia) y que fue un éxito rotundo entre las adolescentes cansadas de tanta idiotez.


7- Man, I feel like a woman!
¡Soy mujer (no una dama) y la paso muy bien!”

¡Shania Twain nos invitó a todas de parranda a principio de siglo! Twain le recuerda a la mujer su “derecho a divertirse” que es, como dice en la canción “lo mejor de ser mujer”


Podemos ser ruidosas, sin inhibiciones ni condiciones, pasarla bien sin etiqueta o reglas de cómo ser “una dama” porque ante todo somos mujeres.


Y para las que ven el video, se llevan una versión del video de Robert Palmer, Addicted to love con mujeres sexis e idénticas tocando la canción... pero esta vez con hombres! ¿Por qué no? ;)


8- Girls just wanna have fun - Cindy Lauper
“Si solo queremos divertirnos: eso haremos!”

Si seguimos con diversión ¿Cómo dejar esta canción y su IMPERDIBLE video por fuera? Un clásico que le dijo al mundo que somos más que lo que se espera de nosotras. Que las expectativas de nuestros padres provienen del amor, pero no definen lo que seremos...porque somos por y para nosotras.


Si algo nos dejó claro Cindy Lauper es que en la autenticidad y la celebración se pasa muy bien, especialmente si lo hacemos en grupo ¡Y bueno… a veces solo queremos algo de diversión!



9- She works hard for the money - Dona Summer
“La mujer trabajadora también se respeta”


Para esas mujeres que trabajan duro para llevar el dinero a casa. Una canción sencilla, pero llena de fuerza, le advierte al mundo desde 1983 que “más te vale tratar bien a esa mujer trabajadora” porque seguramente es una persona de principios, fuerte y paciente. Donna Summer se inspiró en una mujer a quien accidentalmente despertó entrando al baño de un restaurante. La mujer, empleada del restaurante, se había quedado dormida porque tenía 2 trabajos y estaba exhausta.


Es clave que tengamos siempre presente que el derecho a trabajar dignamente tuvimos que reclamarlo y ganarlo en la historia porque no sólo somos tan capaces como cualquiera sino que merecemos equidad en condiciones.


¡Gigantes, esas mujeres que trabajan duro! ¡Esta canción es para ellas!


10 - Nothing In Between (Bitch)" by Meredith Brooks
“Soy muchas mujeres. Soy una y todas a la vez”

Esta es una canción sobre una mujer que no necesita ser salvada porque es muchas mujeres a la vez y tal cual es, en todos sus roles, es perfecta.


Nothing in between (bitch) reconoce que las mujeres no cumplimos una sola función en el mundo, sino múltiples roles necesarios para que el planeta se mueva y la vida sea hermosa. Por eso, los demás no pueden esperar que seamos solo buenas o inocentes porque aunque hoy lo seamos mañana seremos malvadas, aventureras, amantes, pecadoras y cambiaremos en cuestión de segundos… Por eso necesitamos una pareja fuerte, una que entienda que todos esos cambios nos hacen inigualables. Una pareja a quien le enamore todas las mujeres que cada una podemos ser


¿Alguna de estas canciones fue nueva para ti?


¿Qué otras canciones te gustaría recomendarnos?

Comparte a las demás en los comentarios esas canciones que te hacen sentir invencible porque en esa solidaridad entre mujeres… está la fuerza