Ir al contenido principal

5 Prácticas de una mujer que celebra a las demás



Ser mujer es un privilegio y una responsabilidad. Cuidarnos entre nosotras es parte de ello, pero va más allá de respetarnos: significa celebrarnos y empoderarnos para ser más fuertes juntas.


Por eso, es importante concientizarnos de prácticas que, aunque sencillas, son enormes en significado porque nos regalamos firmeza entre nosotras. Esas que nos hacen crecer como individuos y como grupo.

He aquí unas cuantas prácticas diarias recomendadas para crecer en femenino :)


1. Admira y reconoce a las mujeres que están dando la cara por nosotras



El activismo no es tarea fácil, especialmente en los países donde las mujeres no gozan de derechos básicos. Y en esos lugares, están las heroínas debatiendo en mesas de gobierno, reuniendo mujeres cansadas del abuso, contando sus historias, educándolas en sus derechos, reclamando derechos fundamentales como la seguridad, el acceso a la tecnología, la igualdad de oportunidades, el derecho a elegir sobre su cuerpo, el derecho a amar sin distinción de género, entre muchos más.

El Fondo Global para la Mujer, asevera que las activistas por los derechos de la mujer no reciben un apoyo sicológico y ni siquiera médico cuando reportan la violación a sus derechos en espacios públicos, Internet, su trabajo y hasta en su propio hogar. No es de extrañarse entonces datos como “menos del 1% de los fondos para los derechos humanos en 2012 se dedicó a proteger a los defensores de los derechos humanos” (Fuente: International Human Rights Funders Group)

Promovamos a las mujeres que hoy siguen dando la cara por las que aún reclaman ser sujetos de derecho.



2. No te rías de los chistes machistas… todas sabemos que no son divertidos


Los estereotipos de la mujer son sumamente peligrosos porque se disfrazan de bromas inocentes. Sin embargo, estos “comentarios sin mala intención” terminan reafirmando el machismo que nos reduce. Y así, la gente ríe de los “chistes” de las suegras o de lo difíciles (o locas, brujas, peligrosas, chismosas, impredecibles, débiles, celosas, enfin) que "son" las mujeres...

Es importante que no validemos estos comentarios y nos pronunciemos ante lo incorrectos y poco inteligentes que son. Nuestra realidad está hecha de mujeres con todo tipo de fortalezas y debilidades, que no están predeterminadas por su género.

Ayudemos en la educación de las personas que no comprenden el impacto de sus palabras. Estos imaginarios pueden calar hondo e incluso heredarse a las siguientes generaciones como verdades, necesitamos evitar que el machismo se propague. Aprendamos a argumentar nuestras posiciones para que desmontar estereotipos sea más sencillo, hablemos desde el amor al corregir, no seamos parte de la broma...


3. No hables mal de otras mujeres



Nuestras palabras crean realidades, asegurémonos entonces que lo que tengamos por decir sobre las demás sea edificante y sepa construir fortaleza común. No tenemos que querernos entre todas, no estamos obligadas a ser amigas, pero sí es nuestra responsabilidad desarrollar esos dones femeninos que tenemos al ser compasivas, amorosas y saber perdonar.

De nada nos sirve reafirmar el estereotipo que “entre nosotras somos peligrosas y venenosas”. Somos solidarias, sabemos dar afecto sincero y críticas constructivas, merecemos una imagen diferente.


No nos ataquemos, ya la sociedad lo hace bastante con nosotras. Aunque todas tengamos aspectos por mejorar, destaquemos siempre lo mejor de la otra y sepamos retroalimentarnos. Ayudar a otras a crecer, fortalece el crecimiento propio.


4. Reconoce cómo empoderar tu entorno


Tú eres el entorno que ayudas a crear y en el que decides vivir. Si fortaleces tu entorno, lo haces también contigo misma.

Todas estamos en la capacidad de inspirar y fortalecer a las mujeres a nuestro alrededor. Una acción memorable puede ir desde acompañar (así sea desde la distancia) a esas mujeres que llevas en el corazón, celebrar los logros de las mujeres cercanas a ti, reconocerlas como capaces y maravillosas o compartirles contenido inspirador.

¿Qué tal recomendar las noticias, películas y libros sobre mujeres que te han impactado? Hay mucha inspiración en el mundo esperando llegar a ti, búscala, aprovéchala y contágiala.

¿Sabes de una necesidad de mujer(es) a tu alrededor? Comparte información que le ayude en su necesidad, crea círculos de mujeres u ofrece apoyo (muchas veces tener con quien hablar es suficiente).

¿Sabes de aprendizaje poderoso que ayudaría a las mujeres en tu vida a crecer? Comparte, invita, empodera. Yo, por ejemplo, agradezco profundamente a las mujeres que me ayudaron a entender mejor mi ciclo menstrual y desde entonces he podido compartir esa información.

En la unidad y la solidaridad, las mujeres somos más fuertes y capaces. Sabemos cómo pensamos y nos entendemos entre nosotras mejor que nadie. Nos merecemos inspirarnos las unas a las otras :)


5. Ejerce esos derechos que tanto nos han costado y motiva a otras mujeres a hacerlo


Celebrarme como mujer es también celebrar a las mujeres que han hecho posible que hoy vivamos un mundo más justo que el de hace décadas. Que hoy podamos elegir y ser elegidas en la política, que tengamos voz en las empresas, que tengamos condiciones sanas y seguras de trabajo, que decidamos cuándo quedar embarazadas y cuándo no, que la ley nos proteja tanto como a los hombres.

El mundo que hoy vivimos, aunque le falta bastante, nos reconoce mucho más de lo que lo hacía hace 5 décadas. Muchas mujeres entregaron su estabilidad familiar, su tranquilidad, su seguridad y hasta su vida para que nosotras hoy tuviéramos esos derechos. Es nuestra responsabilidad empoderarnos de éstos derechos y motivar a otras a hacerlo

Si estás en condiciones desiguales de trabajo: Habla, la ley debe protegerte.
Si es época electoral: vota (así sea en blanco, así sea nulo, como sea que prefieras… vota)

Si se han violentado tus derechos: no calles

Si ves a otra mujer en estas situaciones: dale el auxilio que necesita

Si te intimida ser minoría en un ambiente masculino: siéntete orgullosa y muestra tus capacidades

Si te sientes acosada o insegura: Denuncia y haz que tu entorno reaccione

Aprendamos de la historia y reconozcamos nuestra conexión con estas mujeres que lo dieron todo por nosotras


¿Y tú? ¿Cómo celebras a otras mujeres? :)