Ir al contenido principal

Afrontando el acoso callejero y cómo podemos militar



El acoso callejero es un asunto de seguridad importante especialmente para las mujeres, quienes representan la mayoría  de denuncios basados en comentarios sexuales no deseados, caricias e intimidación. El 81% de las mujeres y el 43% de los hombres han sufrido alguna forma de acoso sexual en su vida, según una encuesta realizada en 2018 por Stop Street Harassment (SSH). A las mujeres, les siguen los hombres que se auto identifican como gays, bisexuales y transgénero, siendo los segundos más acosados a través de insultos homofóbicos/ transfóbicos como la forma más frecuente de acoso.

Aunque navegar este problema puede parecer un instinto básico de supervivencia, los estudios muestran que el acoso en la calle afecta la salud psicológica, el uso de los espacios públicos por parte de las mujeres, el transporte público y la calidad de vida en general.


Desde un punto de vista más positivo, actualmente existen alrededor del mundo estrategias que abordan esta cuestión y todos podemos apoyar proyectos en curso. Les presento a continuación algunas de las iniciativas de gobiernos, organizaciones y ciudadanos para inspirarse. **Artículo original en inglés (hipervínculos en inglés)

1- Las leyes como medio

En muchos países, el acoso callejero se considera "de mala educación", especialmente en los lugares donde la cultura machista está más arraigada. Como resultado, la solución se basa en la expectativa de que los ciudadanos "se comporten". Afortunadamente, hay gobiernos que han tomado medidas al respecto. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Aunque las leyes varían entre estados, varias formas de acoso son ilegales en los Estados Unidos y castigadas con una fianza, prisión, libertad condicional o servicio comunitario. Nueva York incluye delitos como el acoso verbal, la exposición indecente, la persecución y el tanteo.
  • Desde agosto de 2018, el acoso callejero es un delito en Francia. Los infractores pueden recibir multas de 90 a 750 euros por intimidación de género, lo que incluye comentarios sexuales o sexistas o cualquier comportamiento degradante y humillante en un espacio público.
  • En 2015, el gobierno peruano aprobó una ley que podría dar a los acosadores callejeros de 2 a 10 años de prisión. Las ofensas incluyen seguimiento, proximidad injustificada, contacto inapropiado y comportamiento obsceno.

Sin embargo, dado que las leyes deben ser respaldadas por fondos, planes de ejecución y capacitación para la policía, abogados y jueces, la eficacia de estas leyes sigue siendo relativa. Su objetivo es desalentar este comportamiento y dar a las personas la opción de emprender acciones legales.

2- ¡Educación, educación, educación!

Las familias, escuelas, comunidades, gobiernos, ciudadanos, todos estamos a cargo de la educación sobre la igualdad de género. Puntos críticos como la empatía y el no culpar a las víctimas, son los principales objetivos de las discusiones. Estas son algunas de las iniciativas de transformación que se están llevando a cabo:

  • La Ley de Prevención de Acoso Callejero de 2018 en los Estados Unidos. Se centra en la prevención a través de la educación y creó la primera definición legal de acoso callejero en los EE.UU. La Ley tiene como objetivo el cambio cultural e incluye programas de educación, concientización y publicidad definiendo este tema así como los recursos para las víctimas.
  • Aunque el acoso callejero es un tema poco investigado (como asegura Stop Street Harassment), las organizaciones de igualdad de género proporcionan recursos sobre el tema. Collective Action DC, SSH y Hollaback! por ejemplo, crean y promueven contenido activamente. Cuanto más aprendamos sobre este tema, mejor preparados estaremos para abordarlo.
  • Involucramiento de los hombres en la solución con programas para repensar la masculinidad, presentar modelos inspiradores que promuevan la igualdad de género y la creación de grupos de hombres contra la violencia. Porque todos estamos juntos en esto.

Las organizaciones contra el acoso son una fuente imprescindible cuando se trata de entender este problema. SSH ha creado esta base de datos. Estas organizaciones trabajan por áreas públicas más seguras abordando enfoques educativos, investigación, recolección de datos, debates públicos y la elaboración de leyes.

3- Empoderar a hombres y mujeres para que sepan de prevención y reacción.


Comprender cómo pueden ayudar los testigos del acoso callejero y las estrategias de solidaridad para evitar el peligro son algunos de los temas de las campañas para prevenir el acoso, su escalamiento o su repetición. He aquí algunos movimientos inspiradores de los ciudadanos:

Ya sea a través de la información, la educación o el activismo, las personas se están capacitando a sí mismas y a otros para hacer que la vida y las calles sean libres de acoso.

4- Inclusión de las mujeres en el diseño de los espacios públicos.


La prevención de las molestias públicas también proviene de la planificación de espacios apropiados. La inclusión de las mujeres en el diseño de los espacios públicos facilita las prácticas de inclusión de género y una mayor seguridad en dichos espacios. ¿Dónde podemos encontrar inspiración?

  • La Iniciativa Global "Ciudades y espacios públicos seguros" surgió del programa "Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres y las niñas" de ONU Mujeres, destinado a la "prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en diferentes entornos" (fuente: ONU Mujeres)
    Este programa trabaja a través de asociarse con gobiernos, grupos de mujeres y socios comunitarios. En cooperación, incluyen la participación activa de hombres y mujeres en la planificación de actividades y metodologías para operar espacios públicos, como mercados, centros de refugiados y escuelas, para responder a las necesidades de la gente en el espacio público.
  • La búsqueda de expertos en diseño, arquitectura y género atiende las necesidades de seguridad. Temas como la ubicación y el acceso a los baños, la iluminación, la prevención de encerramientos y los espacios privados basados en el género son algunos de los temas importantes que se deben abordar. El proyecto del parque Al-Shoka, en Gaza, es un ejemplo maravilloso de expertas que trabajan para incorporar perspectivas de género y construir "un parque para todos".

El proyecto Stop street harassment afirma que "cada estudio existente muestra que el acoso en la calle es un problema significativo y frecuente". Es una dinámica sexualmente violenta que hace que las víctimas se sientan incómodas, ansiosas y, en el peor de los casos, vulnerables

Apoyar o crear programas, eventos y organizaciones que aborden este tema es una forma activa de involucrarse en la solución. Si este tema es relevante para ti, asegúrate de inspirarte en las noticias sobre el tema, sigue el progreso y las necesidades de tu comunidad e involucra a otras personas en esta causa. Las iniciativas de visión compartida son las que están marcando la diferencia en el mundo.