Ir al contenido principal

Anímate a series de mujeres empoderadas (y sí: están en Netflix!)



¿Con ganas de ver algo en Netflix y buscando sugerencias? Las invito a inspirarse en esta series que controversiales o divertidas, de época o modernas, nos llaman a celebrar a la mujer capaz, imperfecta e imparable que somos todas y los grupos excepcionales de hermandad que logramos juntas.

1- Gilmore Girls


Género: Drama - comedia
# Temporadas: 7
# Episodios : 153

Esta es mi favorita personal y muy recomendada :) Se basa en la historia de una valiente mujer que enfrenta su vida independiente como madre soltera a los 16 años, criando a una hija que resulta ser dedicada, brillante y en varios aspectos: más madura que su madre. La serie ocurre en el pequeño pueblo de Estados Unidos con la hija adolescente ya de 16 años y su joven madre.

Está llena de personajes pintorescos, permitiendo que cada uno sea clave y adorable de ver. Su guión es divertido, para mentes ágiles y cuerpos que han tomado mucho café para seguir el frenético estilo de sus personajes. Basada especialmente en la relación de padres e hijos, sus capítulos cautivan también con otros temas como los retos de una madre soltera (y ser la hija de una), las presiones sociales, los primeros amores y los muchos desamores, los errores juveniles y adultos y las profundas lecciones; todo visto desde una perspectiva femenina.


Ante todo, se trata de una serie que te invita a hacer parte de la vida cotidiana y sencilla de mujeres que aprenden a diario.

Gilmore Girls creó una enorme fanaticada desde sus comienzos en el 2000 hasta el final de sus 7 temporadas en el 2007. En estos episodios vimos crecer a sus personajes y nos sentimos parte de este loco hogar, del cual ningún espectador quería salir. ¡Una recomendada especial para madres e hijas!

Nota fanática ;-) En 2016 Netflix estrenó 4 capítulos honorarios permitiendo a sus fanáticos regresar a la vida de esta familia 15 años después. ¡Es una de las series más vistas en Netflix!

2- Las chicas del cable



Género: Drama - Novela
# Temporadas: 2
# Episodios por temporada: 8

Ambientada en la España a puertas de los años 30, las chicas del cable nos ofrece una serie con altas dosis de drama. Aunque el inevitable complot y crueldad humana que propone el formato de novela pueda no ser del agrado de muchos, lo que sí hay que destacar son los roles principales de mujeres unidas en sororidad y amistad.

Las chicas del cable encarnan cuatro mujeres muy distintas una de otra en carácter, historias familiares, clases sociales y pasados, pero muy similares y admirables en su tenacidad, sueños por los derechos de la mujer, su amistad inamovible y su valentía ante una sociedad que no las reconoce como iguales.


Entre situaciones constantes de amor y desamor, esta serie aborda también la lucha de clases, los derechos de la mujer heterosexual y transgénero, la violencia doméstica y las expectativas de la mujer de aquella época. Esta serie es para las que quieran emoción, dramatismo, feminismo y algo de exageración novelesca.
3- Land Girls


Género: Drama - Época de guerra
# Temporadas: 3
# Episodios por temporada: 5

Una serie dulce, tranquila, pero de potente energía femenina sobre la vida en el campo de un grupo de “Land Girls” encargadas del trabajo en granjas para el abastecimiento en época de guerra, en la Inglaterra de los años 40.

Esta serie nos presenta mujeres muy distintas en personalidad, pero unidas por su deseo de aportar a ganar la guerra que tantos estragos les ha dejado. Ya sea la viudez, la espera por el regreso de sus parejas de la guerra, huir de la violencia doméstica y de pasados tortuosos, o luchar contra las realidades racistas y sexistas de la época, cada una de estas mujeres carga una lucha interna.


Y en ese proceso las conocemos, apoyamos, nos preguntamos qué haríamos de ser nosotras desde esa empatía femenina que nos caracteriza, las admiramos y esperamos con ansias que sus problemas encuentren solución.

Estas historias de época nos recuerdan que la historia ha sido (y es aún) hostil con nuestro género, pero que cada una encuentra sus mejores armas para afrontar la guerras diarias de ser mujer.

4- The Bletchey Circle


Género: Misterio
# Temporadas: 2
# Episodios por temporada: 3 y 4

¡Para las amantes del misterio, resolver casos y atrapar al asesino! Basada en la Inglaterra de los 50 esta serie nos presenta a cuatro mujeres que solían trabajar para el gobierno británico resolviendo mensajes en código durante la guerra.

Hay una sensación verdaderamente especial al encontrarse personajes así ya que no solo reconoce el inmenso aporte de la mujer durante la guerra (¡los estudios históricos sobre Bletchey Park muestran que los códigos descifrados lograron acortar la guerra por 2 a 4 años!) sino que además le regresa a la mujer un rol de inteligencia y talento.


Estas mujeres, quienes fueron heroínas por su trabajo ultra secreto durante la guerra, años después se han convertido en esposas, amas de casa, madre, bilbiotecaria... todas llevan una vida que encaja en el molde social.

¿Y entonces, por qué es tan cautivadora esta serie? ¡Porque su empatía hacia el sufrimiento del mundo y sus deseos de hacer la diferencia, lleva a estas mujeres aparentemente comunes a investigar crímenes por su cuenta! Ante el desacertado trabajo de la policía local y la poca credibilidad a la que se someten las mujeres en esa época, estas valientes asumen investigaciones arriesgadas, reivindicando su merecido lugar.

Con sus talentos en código, lógicas alternas y análisis de patrones, esta es para la investigadora y heroína que llevas dentro.

Atención: Esta serie aborda temas sórdidos a través de los casos y mentes criminales. No es apto para menores, ni personas sensibles a la violencia.


5- G.L.O.W


Género: Comedia
# Temporadas: 2
# Episodios por temporada: 10

Gorgeous Ladies of Wrestling (las hermosas mujeres de la lucha libre) es una comedia estadounidense colorida, llena de escarcha, laca de pelo, maquillaje y feminidad. Divertidísima en su humor sarcástico y crudo, GLOW es la historia de la puesta en escena de un programa televisivo gringo de lucha libre en los años 80 ¡únicamente con mujeres!

La historia nos permite adentrarnos en la vida, angustias y retos personales de cada una de estas 14 mujeres. En el ring son mujeres agresivas, fuertes, estereotipos ofensivos y descarados, son actrices exageradas con shows explosivos y lucha coreográfica. Fuera del ring son mujeres comunes con inseguridades, vicios, sueños, aprendiendo a ser mejores personas, lidiando con el machismo diario que las acosa, encontrando su identidad y reforzando su feminidad. Cada personaje es un mundo y todas son maravillosas de conocer.


Durante su proyecto actoral de lucha libre, estas mujeres son tan rivales, como cómplices. Sus menstruaciones se sincronizan, sus problemas son compartidos, sus ideas son escuchadas y sus sueños individuales las empoderan como equipo. Es una serie que aborda el feminismo de frente, pero desde un guión cómico e inteligente, lo que permite hablar de derechos y hacernos reflexionar mientras te cautiva la risa.

Con 2 temporadas de 10 episodios cada una, esta serie nos deja con ganas de más escarcha, color, drama y feminismo.


¿Lista para sentarte frente al televisor con snacks y disfrutar de estas joyas?

Déjanos saber en los comentarios qué otras series recomiendas o qué tal te parecieron estas 5 súper series :) ¡Compartamos más contenido entre nosotras, para sentirnos cada vez más orgullosas de ser mujeres!